El GPS es un sistema de navegación basado en satélites creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que nos da información sobre la ubicación y velocidad de un punto las 24 horas del día y alcance en todas las regiones del mundo.
Desde que entró en funcionamiento en los años 80’s y se ha convertido en una herramienta que ha logrado desde entonces ser utilizado en múltiples aplicaciones marítimas, aeronáuticas, geodésicas, geofísica, meteorología, agricultura, dispositivos móviles, etc.
En el GPS se distinguen tres segmentos: El segmento de control, el segmento espacial y el segmento usuario.
El segmento espacial denominado NAVSTAR está conformado por una constelación de 27 satélites, 24 de ellos en 6 planos orbitales más 3 de reserva, que orbitan a de 20,200 kilómetros de altura dando una vuelta cada 12 horas. Sus planos orbitales están inclinados a 55° respecto al plano ecuatorial.
Esto asegura una cobertura global, aunque el número de satélites visibles desde un punto concreto del planeta varía con el tiempo.
El satélite
Cada satélite lleva incorporado un reloj atómico ultra preciso, emite una señal portadora que indica la hora exacta, su información de satélite, su posición, parámetros orbitales, etc.
Los satélites transmiten señal en dos frecuencias de referencia:
Los satélites transmiten señal en dos frecuencias de referencia:
L1 = 1575.42 MHz y L2=1227.60 MHz. Sobre estas frecuencias se modulan 2 códigos, llamados C/A y P. El código C/A, (Clear/Acces o Course/Acquisition), está disponible para todos los usuarios mientras que el código P (Precision-code), se reserva para usos militares.
El segmento de control está formado por una estación base en Estados Unidos, cinco estaciones que realizan seguimiento los satélites a partir de las señales mencionadas.
El segmento de usuarios constituido por los receptores en tierra que reciben la señal satelital y procesan la información para poder estimar la posición y la velocidad. Para determinar la posición en tres dimensiones de un punto sobre la superficie terrestre (latitud, longitud, altura) se requieren como mínimo 4 satélites.
La combinación de los tres sectores proporciona el tiempo y la posición con una cobertura global, garantizando que cualquier usuario dispone en todo momento de entre 6 y 8 satélites visibles sobre el horizonte.
Algunos datos -----------------------------
Velocidad media de la tierra : 30 km/s
Velocidad angular de la tierra : 465 m/s
Velocidad del satélite : 3.88 m/s
Peso de los satélites : +800kg
EmoticonEmoticon