La estadística y los datos
El único camino para entender el mundo moderno que viene es a través de los datos. Naturalmente las matemáticas son consideradas como la ciencia absoluta, durante muchos años nuestros profesores nos han enseñado a mirar el mundo a través de los ojos de las matemáticas, en la escuela hemos hecho un recorrido histórico vivencial desde la aritmética, siguiendo por el álgebra llegando a la cima con el cálculo en la universidad.
La estadística, en cambio, pretende entender el mundo mediante los datos. Y los datos son los actuales representantes de la realidad, esto se debe a que estamos dejando atrás lo analógico y entrando a lo digital.
Como cambia el mundo de los datos
En los últimos treinta años, hemos vivido (y seguiremos viviendo) un verdadero tsunami de información. Cada día se generan 2,5 quintillones de datos, y una correcta alfabetización en estadística es clave para convertirse en ciudadanos competentes. Por eso, ¿Es suficiente la estadística que nos enseñan en la escuela?
La importancia de los datos estadísticos se concentra en el hecho que sirven para evaluar tendencias en un futuro próximo. Por eso que esta es considerada el petróleo del siglo XXI. Analizar datos permite desarrollar el sentido estadístico, y en combinación con cultura social y razonamiento estadístico garantiza una herramienta fundamental para analizar el mundo real.
EmoticonEmoticon